Read more: http://www.hellogoogle.com/posicionar_blogger_blogspot/#ixzz1GOFZxFd3

lunes, 28 de marzo de 2011

PROTECCIONES OBLIGATORIAS EN EL TAEKWONDO WTF

Debido a la fuerza del Taekwondo y que se trata de un deporte marcial de contacto pleno, las medidas de protección para el combate son de caracter obligatorio. Ellas son: cabezal, protectores de antebrazos y tibias, protector inglinal, protector de torso (si bien cumple una función mayor a la de proteger que es la de marcar la zona de puntuación de las técnicas del oponente, que junto con la cabeza son las dos únicas zonas de contacto permitidas), protector bucal, guantes y empeineras, siendo estas tres últimas de reciente incorporación en las competencias.
Estas protecciones tienen como fin reducir al mínimo posible los trastornos producidos por las lesiones a las que están sometidos los competidores, protegiendo la salud de los mismos a largo plazo.
Por este motivo es recomendable contar con todos o algunos de estos elementos también en la práctica díaria del Taekwondo, a fin de llevar adelante un entrenamiento más seguro y evitar lesiones que nos mantengan alejados del gimnasio por tiempo indeterminado.
Para recapitular, acá va una pequeña descripción de las mismas...
Cabezal: de color azul y rojo para la competencia y blanco para entrenamiento, los mismos tienen como función evitar cortes y raspaduras, y reducir al mínimo el daño causado por las técnicas de pie, ya que la cabeza se trata de una zona puntuable sólo con patadas.
Protector bucal: para evitar cortes en la lengua y heridas en las encias y piezas dentarias. El modelo utilizado en Taekwondo es un bucal doble que posee unos orificios para poder respirar.
Protector de torso o pechera: protege el área de las costillas para evitar posibles fisuras o fracturas producto de técnicas de gran potencia. A su vez delimita la zona de puntuación, donde son aplicables técnicas de puño y pie. En la actualidad se busca reemplazar los viejos protectores de goma por protectores electrónicos que hagan más objetiva la puntuación a nivel competitivo.
Protectores de antebrazos y tibias: poseen el mismo diseño salvo que varían en su logitud. Los antebrazos y tibias son utilizados para los bloqueos, por lo que se trata de áreas susceptibles de sufrir lesiones.
Protectores inguinales: con diseños para hombres y mujeres, previenen lesiones en el área genital.
Guantes: de reciente incorporación buscan proteger las manos (sobre todo los dedos) las cuales están expuestas a dislocaciones y fracturas producto de las patadas.
Empeineras: también recientemente incorporadas, tienen como objetivo proteger los empeines, que son el área de contacto más común para el taekwondista y por lo tanto susceptible a multiples lesiones que van desde hematomas hasta fracturas. Con la incorporación de esta protección se busca reducir una lesión muy común en el Taewondo, y que se produce por impactar con los empeines áreas duras como los codos y los talones del oponente.
FUENTE: http://taekwondoenmardelplata.blogspot.com/