Read more: http://www.hellogoogle.com/posicionar_blogger_blogspot/#ixzz1GOFZxFd3

sábado, 12 de marzo de 2011

TAEKWONDO EN YOU TUBE (5 PARTES)

BASES TECNICAS TAEKWONDO JUDEJUT 2011

TAEKWONDO MASCULINO Y FEMENINO
BASES TECNICAS
1.- ORGANIZACIÓN.-
La organización estará a cargo de la Secretaria de Deportes Juventud y Solidaridad de la Provincia de La Rioja y la Asociación Riojana de Taekwondo Dojang koryo de la misma Provincia, bajo la fiscalización de la Confederación Argentina de Taekwondo afiliada a la WTF. Y se regirá por el reglamento oficial de la WTF modificado para estos Juegos Trasandinos.
2.- SEDE.-
VILLA UNIÓN, LA RIOJA ARGENTINA
3.- FECHAS.-
Inicio: 08 de Mayo del 2011
Finalización: 14 de Mayo del 2011
4.- DE LAS DELEGACIONES.-
a.-Deportistas: 6 (seis) Damas y 6 (seis) Varones.
b.-Técnico: 2 (dos)
c.-Delegado: 1 (uno)
d.-Árbitros: 1 (uno) (opcional)
Total: 16 (diez y seis)
5.- DE LAS INSCRIPCIONES.-
De acuerdo a las Bases Generales de los XIII Juegos de la Juventud Trasandina Argentina 2011, para los nacidos entre los años 1991 hasta el año 1997.
6.- DE LAS CATEGORÍAS.-
PARA PUMSE
a) Cinturón Azul Poomse opcional, Taeguk Oh Jang ó Taeguk Juk Jang
b) Cinturón Rojo o RPN Poomse opcional, Taeguk Chil Jang ó Taeguk Pal Jang
c) 1er Poom a más Poomse opcional, Koryo o Kumgam o Taebeck
VARONES                             DAMAS
hasta 48             Fly             hasta 44 Fly
48,100 a 51 Bantam           44,100 a 46 Bantam
51,100 a 55 Feather           46,100 a 49 Feather
55,100 a 59 Light               49,100 a 52 Light
59,100 a 63 Welter             52,100 a 55 Welter
63,100 a 68 Light Middle    55,100 a 59 Light Middle
7.- DE LAS COMPETENCIAS.-
a.-La presente competencia se regirá bajo el nuevo reglamento oficial de la WTF. La participación de los Taekwondistas con relación al grado por división será libre siendo OBLIGATORIO para su participación el GRADO FEDERADO de COLOR AZUL 4º KUP incluyendo a los DANES.
b.- Sistema de la Competencia:
7.1.-COMPETENCIA PUMSES
La modalidad de competencia de pumses se realizara de igual proceder con la competencia realizada en Chile donde se presentara 1 competidor varón y un competidor damas por grado es decir:
a) Cinturón Azul 1 competidor varón, 1 competidor dama por selección en competencia.
b) Cinturón Rojo o RPN 1 competidor varón, 1 competidor dama por selección en competencia .
c) 1er Poom a más 1 competidor varón, 1 competidor dama por selección en competencia..
La puntuación de la modalidad de competencias de pumses se sumara con los mismos puntajes al medallero general por equipos.
7.2.-COMPETENCIA KIORUGUI Y POOMSE
La modalidad de competencia se realizará, por el nuevo reglamento oficial vigente para competencias, el cuerpo de árbitro estará a cargo de un juez general para cada modalidad ( kiorugui y poomse) designado por la Asociación de Taekwondo de La Rioja. KIORUGUI
7.2.1 .-Tiempo de Combate: Damas y Varones 3 round de 2 minutos c/u por 1 de descanso.
7.2.2 .-Pesaje: Se realizara de acuerdo a las disposiciones reglamentarias de la WTF y estará acargo de 3 árbitros designados por la Federación Argentina.
7.2.3.-Combates: Se efectuara un sorteo en el lugar del Pesaje bajo el sistema de eliminación simple, con cabezas de serie, tomando en cuenta los resultados de JUDEJUT CHILE 2010.
7.2.4.-Dirección de Combate: A cargo de la Dirección de Arbitraje de la Federación Nacional deportiva de taekwondo WTF
7.2.5.- Se realizara antes del inicio de la competencia, una clínica de arbitraje, de
la cual participaran todos los árbitros designados oficialmente.
7.2.6.-.Se solicita que los instructores o entrenadores se presenten a la silla de dirección con dobok o en su defecto tenida deportiva de su delegación.
7.2.7.-Habrá atención paramédica en el recinto de competencia y eventual traslado al hospital
7.2.8.-Se podrá presentar reclamos con las pruebas necesarias video oficial del certamen para que el jefe de árbitros determine su veredicto, el que se decidirá en conjunto con el cuerpo de árbitros y ausencia de las partes afectadas.
7.2.9.-De la implementación de competencia: Cada delegación debe contar con la implementación reglamentaria:
• Cabezal azul y rojo oficiales competencia autorizados WTF
• Petos azul y rojo oficiales competencia autorizados WTF
• canilleras y antebrazos oficiales competencia autorizados WTF
• protector bucal traslucido oficial competencia autorizado WTF
• Protector genital debajo del pantalón del dobok.
• Guantillas obligatorias oficiales competencia autorizados WTF
• Empeineras opcionales
8. PREMIACION.-
De acuerdo a las Bases Generales de los XIII Juegos de la Juventud Trasandina
ARGENTINA 2011.
8.4.-PUNTAJE GENERAL.-
El siguiente puntaje se asignará por categoría y por sexo en forma separada. Para la competencia de POOMSE el puntaje a aplicar será el siguiente:
1°  2°  3°  4°  5°  6°  7°  8°
10  8   6    5   4    3   2   1
El siguiente puntaje se asignará por categoría y por sexo en forma separada. Para la competencia de KIORUGUI el puntaje a aplicar será el siguiente:
1°  2°  3°  3°  5°  5°  7°  7°
10  8   6    6   4    4   2    2
Se le otorgara un punto por combate peleado y un punto por combate ganado este puntaje se le sumara al cuadro del puntaje final del Kiorugui.
El campeón se determinará por la suma de los puntajes del Poomse y Kiorugui separados damas y varones.
9.-ACREDITACION Y REUNION INFORMATIVA.-
Se efectuará el día Domingo 08 de Mayo del 2011 a las 21:00 Hrs. En el Hotel de Alojamiento.
Agenda
a) Bienvenida a las delegaciones
b) Acreditación de delegados y delegaciones
c) Revisión de inscripciones
d) Revisión del programa horario
e) Presentación del Directorio de Combate y Jueces Trasandinos
f) Suscripción del Acta
10.-AUTORIDADES.-
Las autoridades de la competencia, pertenecen a la Asociación Riojana de Taekwondo, los Jueces Generales de Kiorugui y Jueces Generales de Poomse pertenecientes a la C.A.T, a los cuales se incorporarán los árbitros y jueces acreditados por cada equipo a los tiempos establecidos por la organización.
11.- PROGRAMACION COMPETENCIAS.-
El programa de competencias podrá sufrir modificaciones respecto de las actividades de acreditaciones y actos oficiales de autoridades, el resto de la programación corresponde fielmente al programa de competencia y pesajes elaborado para la competencia
DOMINGO 08 DE MAYO DEL 2011
Llegada delegaciones a Hoteles
Reunión acreditación antecedentes competidores, en hoteles a las 21:00 hrs Reunión técnica y sorteo llaves competencias a las 22:00 hrs.
LUNES 09 DE MAYO DEL 2011
9:00 A 10.30 hrs. 1º Pesaje categorías de combate
Fly Lightmiddle damas y varones
13:30 a 14:30 hrs 2º Pesaje categorías de combate
Fly, Lightmiddle damas y varones
9:30 hrs Inicio competencias de pumses
10:30 Acto Inaugural
11:30 a 13:30 continuación competencias pumses
13:30 a 15:30 detención competencias para almuerzo selecciones
15:30 a 22:30 Continuación competencias pumses y premiación final
MARTES 10 MAYO DEL 2011
9:00 A 10.30 hrs 1º Pesaje categorías de combate Feather, Light damas y varones
13:30 A 14.30 hrs 2º Pesaje categorías de combate Feather,
light damas y varones
9:30 hrs Inicio competencias de kiorugui
13:30 a 15:30 Detención competencias para almuerzo de delegaciones.
15:30 a 21:30 Continuación competencias kiorugui y premiación
final categorías Fly Lightmiddle damas y varones
MIERCOLES 11 MAYO DEL 2011
9:00 A 10.30 hrs 1º Pesaje categorías de combate Bantam, Welter damas y varones
13:30 A 14.30 hrs 2º Pesaje categorías de combate Bantam, Welter damas y varones
9:30 hrs Inicio competencias de kiorugui
13:30 a 15:30 detención competencias para almuerzo selecciones
15:30 a 21:30 Continuación competencias kiorugui y premiación final categorías Feather, light damas y varones
JUEVES 12 MAYO DEL 2011
9:30 hs Inicio competencias de kiorugui
13:30 hs Premiación final categorías Bantam, Welter damas y varones, y premiación por equipos
TODO ASPECTO NO CONTEMPLADO EN LAS PRESENTES BASES
SERA RESUELTO POR LA ORGANIZACIÓN

PERU: SEDE DEL PANAMERICANO SELECTIVO DE TAEKWONDO

La Federación Deportiva Peruana de Taekwondo, dio a conocer los pormenores de lo que será el 42 Campeonato Panamericano Selectivo, que será clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. El evento en mención, se realizará en Lima los días 25 y 26 de marzo en el Coliseo “Mariscal Cáceres” de Chorrillos, y cabe recalcar que nuestro país será sede por primera vez de un evento de tan magnitud.
Participarán un total de 42 países (Norte, Centro y Sudamérica), entre ellos asistirán 350 deportistas y representantes de las Delegaciones Oficiales de cada país, árbitros internacionales, directivos institucionales, así como periodistas deportivos internacionales. Haciendo de este uno de los principales eventos en la historia de la institución.
En la mesa de honor estuvieron, el Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Taekwondo, 7mo Dan Young Gi Jeon, acompañado de los seleccionados nacionales, Peter López, Julissa Diez Canseco, Andrés Caro, Christian Aliaga, Christian Ocampo, Elizabeth Alvarado, y la entrenadora Regina Quicaño.
La Federación está asociada al IPD y afiliada a la Federación Mundial de Taekwondo desde el año 1977. El actual Presidente es el Sabomnim Young Gi, que es además funcionario de la Pan American Taekwondo Unión, institución que está organizando este evento tan importante en conjunto con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), que aportará para la realización de este Campeonato, la suma de 225,000 nuevos soles, aproximadamente.
Muchos de los competidores inscritos son y han sido campeones panamericanos y olímpicos, se encuentran rankeados dentro de los mejores del mundo en nuestra disciplina. Por nuestra parte, el seleccionado nacional, Peter López, ha llevado nuestro deporte por primera vez a las olimpiadas. (Juegos Olímpicos de Beijing 2008). Nuestros seleccionados nacionales son 6 y han pasado por un proceso clasificatorio durante todo el 2010 que culminó en un campeonato “campeón de campeones”, realizado en el mes de diciembre, proceso similar al que realizan los demás países.
En total serán 12 los clasificados de cada Categoría a los Panamericanos de Guadalajara, México, teniendo el Perú muchas probabilidades de clasificar a los 6 deportistas, en sus respectivas categorías, casos de Peter López (- 68 kg), Christian Aliaga (- 58 kg), Andrés Caro (- 80 kg), Cristhian Ocampo (- 80 kg), Julissa Diez Canseco (- 49 kg) y Elizabeth Alvarado (- 57 kg).

FUENTE: http://www.movingzenperu.com/

ARGENTINA CONCRETO SUS CATEGORIA OLIMPICAS

A través de una competencia clasificatoria realizada en Buenos Aires entre 58 aspirantes a la titularidad dentro del combinado albiceleste, se definieron las categorías olímpicas que representarán a este país en Lima, Perú
Este evento se llevó a cabo el 19 de febrero en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y pudo realizarse luego de varias postergaciones, producto del delicado momento institucional que desde hace años vive el Taekwondo Argentino.
Los combates se realizaron con protecciones electrónicas oficiales y se recurrió a la convocatoria de referees internacionales de Argentina y países vecinos, para asegurar el correcto desarrollo de las diferentes contiendas.
También se contó con la presencia de un representante de PATU, en este caso representado por el presidente del Área Sudamericana, Mario Mandel (WTF Council Member y presidente de la Federación Chilena de Taekwondo).
De esta manera quedaron definidas las cuatro categorías masculinas (-58 Kg., -68 Kg., -80 Kg. y +80 Kg.) y las cuatro categorías femeninas (-49 Kg., -57 Kg., -67 Kg. y +67 Kg.) que buscarán un lugar para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en el Pan Am Games Qualification Tournament que se realizará en Lima, Perú el 25 y 26 de marzo.
Los resultados del 1er y 2do lugar son los siguientes:
FLY
•Masculino (-58 Kg.)
1) Federico Ferriol
2) Mauro Crismanich
•Femenino (-49 Kg.)
1) Carola López
2) Florencia Oroño
FEATHER
•Masculino (-68 Kg.)
1) Leandro García
2) Sergio Pascolino
•Femenino (-57 Kg.)
1) Débora Hait
2) Ximena Salvo
WELTER
•Masculino (-80 Kg.)
1) Sebastián Crismanich
2) Darío Sánchez
•Femenino (-67 Kg.)
1) Verónica Tajes
2) Rocío Boudi
HEAVY
•Masculino (+80 Kg.)
1) Martín Sio
2) Feliciano Quesada
•Femenino (+67 Kg.)
1) Natalia Forcada
2) Tamara Aguirre

Exclusivo. Equipo masTaekwondo.com

ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

Tras una espectacular participación Vanesa Vásquez logró ganar medalla de plata en torneo Abierto de Estados Unidos de Taekwondo.
El campeonato tuvo como sede la ciudad de Austin, Texas, del 17 al 21 de febrero, ahí no solo Vanesa tuvo el honor de representar a El Salvador, sino que también su hermano Bayron Vásquez.
En el caso de Vanessa, inició con el pie derecho su intervención al derrotar 18-0 a Gabriela Gulfin, de Estados Unidos. El abultado marcador mostraba que la cuscatleca iba por más.
En la segunda intervención, la salvadoreña  enfrentó a Batel Gatterer, de Israel y número 2 del ranking mundial, a quien despachó con puntaje de 5-2, mientras que en la tercera pelea derrotó a 13-10 a Rosa Penazola, de México.
Con los triunfos consecutivos Vanessa logró llegar a semifinales donde la esperaba Ana Zaninovic, de Croacia, a quien derrotó 5-4.
En la final, la mayor de los Vásquez peleó contra la estadounidense Nicole Palama quien se impuso 4-0 a la cuscatleca relegándola a la medalla de plata.
“Vi bien a mi hermana, veo que ha elevado su nivel, además las contrincantes la respetaron y le ganó incluso a la número dos del ranking”, expresó Bayron Vásquez, quien no logró avanzar al podio de premiación.
Bayron inició su participación derrotando 4-0  al representante de Estados Unidos, sin embargo, en la segunda pelea se tuvo que despedir al caer 6-2 frente a un atleta de Dinamarca.
“El nivel fue fuerte, era lo que esperaba, pero aunque no logré medalla me siento conforme por mi rendimiento, ya que no perdí por lo físico, sino que por lo táctico, pues no supe medir las distancias con el atleta de Dinamarca”, agregó el menor de los Vásquez.
De igual, forma el taekwondoísta dijo que fue un buen parámetro con miras al eliminatorio para los Juegos Panamericanos 2011.

lunes, 7 de marzo de 2011

Principios Filosoficos de los Ocho Teguks

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS REPRESENTADOS EN LOS OCHO TEGUKS


Teguk          Principio           Descripción
Descripción
Il Jang           Kon                  El poder de las fuerzas celestiales en movimiento.
                                            La energía con la que nace todo en la tierra.
I Jang            Tae                  Simboliza un lago. En sus movimientos expresa la
                                            pasividad y  tranquilidad del agua en la superficie y
                                            el poder de las corrientes que corren por debajo.
Sam Jang     I                        Representa el calor y la luminosidad del fuego y del sol.
Sa Jang        Ching                Simboliza el respeto y temor que siente el hombre frente a
                                            fenómenos naturales como el Trueno.
Oh Jang        Son                  Representa al viento, intentando transmitir como el viento
                                            puede ser una suave brisa y transformarse en un huracán.
Yuk Jang       Gam                 Representa al agua, en su adaptabilidad a la forma del
                                            recipiente que la contiene o de la roca por la que corre
                                            libremente.
Chil Jang       Gan                  Representa a la montaña.
Pal Jang        Gon                  Representa a la tierra como símbolo del origen. Origen de
                                            una nueva etapa.

Formas y Posiciones


TERMINOLOGÍAS DE LAS FORMAS QUE CONFORMAN LA SERIE DE OCHO TEGUKS (FORMAS)
Los diferentes nombres de las técnicas de ataques y defensas que se utilizan cotidianamente en las clases de Taekwondo WTF, no poseen un nombre propio sino que  describen, en idioma coreano, a cada movimiento.
Para comprender y razonar el nombre de cada defensa o ataque, debemos aprender ciertas palabras aisladas, que combinadas darán origen a los nombres de las técnicas.
Los siguientes ítems están organizados en el mismo orden que luego usaremos para combinarlos, a saber:
1º) Se nombra la parte del propio cuerpo que se utilizará para defender o atacar.
2º) Se nombra la zona a defender o la parte del cuerpo del adversario que recibirá el ataque.
3º) Se especifica la variante defensiva o de ataque.
4º) Se aclara si es una defensa o un ataque.
Nota: en ciertos casos, se abrevia el nombre de la defensa o ataque empleado para facilitar la dinámica de la clase y permitir al alumnado una identificación más sencilla de cada técnica.
POSICIONES (SOGUI)
Nota: los nombres de las diferentes técnicas será escritos de acuerdo a su pronunciación en castellano.
Moa sogui: Posición de pies juntos
Naranji sogui: Posición de pies paralelos separados el ancho de los hombros
Pioni sogui: Posición de ancho de hombros con los pies rotados hacia afuera 22,5º
Orum sogui: Posición de ancho de hombros con el pié derecho 90º rotado hacia su lado.
Uen sogui: Posición de ancho de hombros con el pié izquierdo 90º rotado hacia su lado.
Chu chum sogui: Posición de jinete. Pies paralelos en doble ancho de hombros
Na chum sogui: Posición similar al chu chum sogui pero con los piés más separados.
Ap sogui: Paso natural. Piernas extendidas.
Ap kubi sogui: Paso largo con flexión de la pierna adelantada.
Tit kubi sogui: Paso en "L" con mayor flexión en la pierna retrasada.
Bom sogui: "Posición de Tigre". Con el largo de un ap sogui, llevar el 90% del peso al pié retrasado, apoyando solo el metatarso del pié adelantado.
Pal chagui chumbí: Posición de guardia para ejercitar patadas.
Kiorugui chumbí: Posición de guardia para ejercitar combate.
Kibon chumbí: Posición de atención para comenzar y terminar movimientos. Pies en naranji sogui y                                puños enfrentados por debajo de la línea del cinturón.
TERMINOLOGÍAS PARA DETERMINAR PARTES DEL PROPIO CUERPO A UTILIZAR EN DEFENSAS Y ATAQUES
Son: Mano
Batang son: Palma de la mano
Sonnal: Filo cubital de la mano (filo del lado del dedo meñique)
Dung sonnal: Filo radial de la mano (filo del lado del dedo pulgar)
Chumok: Puño
Dung chumok: Reverso del puño (del lado del dorso de la mano)
Me chumok: Filo cubital del puño (filo del lado del dedo meñique con el puño cerrado)
Seun chumok: Puño colocado en forma vertical. Al utilizarse, el golpe llevará el termino "Seuo".
Chechin chumok: Puño colocado con la palma hacia arriba. Al utilizarse, el golpe llevará el termino "Checho".
Bo chumok: Una mano abierta cubre a la otra que se encuentra cerrada en forma de puño.
Pion chumok: Puño entrecerrado, los dedos se flexionan solo una vez, golpeando con los nudillos medios.
Pion son kut: Punta de los dedos.
Palmok: Antebrazo.
An palmok: Lado radial del antebrazo. (filo del antebrazo del lado del dedo pulgar)
Bakat palmok: Lado cubital del antebrazo. (filo del antebrazo del lado del dedo meñique)
Palkup: Codo.
Murup: Rodilla
Zonas del Cuerpo
Are: Zona baja. Desde la cintura y hasta la rodilla.
Momtong: Zona media. Desde la cintura y hasta la clavícula (línea de los hombros).
Olgul: Zona alta, por arriba de la línea de la clavícula.
Mok: Cuello
Tok: Mentón
TÉRMINOS QUE DARÁN SEÑAS PARTICULARES DE UN ATAQUE O DEFENSA
An maqui: Defensa de afuera hacia adentro
Bakat maqui: Defensa de adentro hacia afuera
Guetcho maqui: Defensa doble, abriendo.
Gawi maqui: Defensa doble como "tijera".
Bituro maqui: Defensa del lado contrario a la pierna adelantada.
Godro: Una mano realiza el golpe o la defensa y la otra asiste al movimiento cerrada.
Bande: Para golpes que se realizan del mismo lado de la pierna adelantada.
Baró: Para golpes que se realizan del lado contrario a la pierna adelantada.
Nulo: hacia abajo. Para bloqueos.
Nerio: Descendente. Para golpes
Olio: Ascendente.
Ap: Hacia adelante.
Dolio: Circular.
Yop: Lateral.
Tit: Hacia atrás.
Pioyok: Una mano sujeta y la otra golpea en el blanco.
Bakat chigui: Golpe de adentro hacia afuera.
An chigui: Golpe de afuera hacia adentro.
Checho jirigui: Golpe con los puños invertidos (palmas hacia arriba)
Seuo jirigui: Golpe con el puño o la mano en forma vertical.
TERMINOLOGÍAS UTILIZADAS PARA DIFERENCIAR DEFENSAS DE GOLPES
Maqui: Defensa o Bloqueo
Jirigui: Golpe pasante
Chirigui: Pinchar, ataques con punta de dedos.
Chigui: Golpe seco
Milo / Mil / Milgui: Empujar
Nomenclaturas de las Formas Básicas
Are maqui: Defensa a la zona baja  (Bakat Palmok+Are+Maqui)
Momtong an maqui:   Defensa a la zona media bloqueando desde afuera hacia adentro. (Bakat palmok+Momtong+An+Maqui)
Olgul maqui Defensa a la zona alta (Bakat palmok+Olgul+Maqui)
Momtong bande jirigui: Golpe de puño a la zona media. (Chumok+Momtong+Bande+Jirigui)
Sonnal mok chigui:   Golpe al cuello con el filo de la mano. (Sonnal+Mok+Chigui)
NOMENCLATURAS DE LAS TÉCNICAS QUE APARECEN EN EL 1º PUMSE
Momtong baró jirigui: Golpe de puño al medio, del lado contrario a la pierna adelantada. (Chumok+Montong+Baró+Jirigui)
NOMENCLATURAS DE LAS TÉCNICAS QUE APARECEN EN EL 2º PUMSE
Olgul bande jirigui: Golpe de puño a la zona alta, del mismo lado a la pierna adelantada.  (Chumok+Olgul+Bande+Jirigui)
NOMENCLATURAS DE LAS TÉCNICAS QUE APARECEN EN EL 3º PUMSE
Momtong dul bon jirigui: Dos golpes de puño a la zona media. (Chumok+Dul bon+Jirigui)
Jan sonnal momtong maqui: Defensa al medio de adentro hacia afuera, colocando abierta la mano del brazo que bloquea. La otra mano cerrada en la cintura.  (Jan+sonnal+momtong+bakat+maqui)
NOMENCLATURAS DE LAS TÉCNICAS QUE APARECEN EN EL 4º PUMSE
Du sonnal momtong maqui: defensa a la zona media utilizando las dos manos abiertas. (la segunda mano se coloca a la altura de la boca del estómago). (Du+Sonnal+momtong+bakat+maqui)
Pion son kut momtong seuo chirigui: Ataque a la zona media con la punta de los dedos
Chevi pum mok chigui:        combinación en una sola acción de defensa a la zona alta con la mano abierta y golpe al cuello con el filo de la mano.
Bakat palmok momtong bakat maqui: defensa a la zona media con el antebrazo, realizando un movimiento de adentro hacia afuera
Dung chumok olgul ap chigui:  golpe hacia adelante utilizando el reverso del puño. Golpea a la  altura del rostro a corta distancia, dejando el codo con flexión de 90º.
NOMENCLATURAS DE LAS TÉCNICAS QUE APARECEN EN EL 5º PUMSE
Me chumok olgul nerio chigui: golpe descendente con el filo cubital del puño. Golpea describiendo un circulo, impactando a la altura de la clavícula.
Palkup dolio chigui: Golpe circular de codo a la altura del mentón del oponente.
Palkup pioyok chigui: Una mano marca la sujeción de un blanco y el otro brazo realiza golpe de codo sobre la mano.
NOMENCLATURAS DE LAS TÉCNICAS QUE APARECEN EN EL 6º PUMSE
Jan sonnal olgul vituro maqui: defensa a la zona alta de adentro hacia afuera con la mano abierta. La mano que bloquea será la opuesta a la pierna adelanta. La otra mano quedará cerrada en la cintura.
Bakat palmok olgul bakat maqui: Defensa a la zona alta de adentro hacia afuera.
Are getcho maqui:    doble defensa a la zona baja. Los dos brazos realizan un movimiento simultáneo.
Batangson momtong maqui: defensa a la zona media de afuera hacia adentro, utilizando la palma de la mano para bloquear.
NOMENCLATURAS DE LAS TÉCNICAS QUE APARECEN EN EL 7º PUMSE
Du sonnal are maqui: defensa a la zona baja de adentro hacia afuera, donde un brazo bloquea con mano abierta y el otro acompaña el movimiento también con mano abierta hasta dejar el filo de la mano en la boca del estómago.
Batang son momtong goduro maqui: Igual que batang son momtong maqui, pero dejando el puño del otro brazo en el codo del brazo que realiza la acción defensiva.
Dung chumok goduro ap chigui: Igual que dung chumok olgul ap chigui, pero dejando el puño del otro brazo en el codo del brazo que realiza la acción ofensiva.
Bo chumok chumbi sogui: una mano envuelve al puño de la otra y realizan un movimiento suave llevando ambas manos desde el ombligo hasta la línea del  mentón, en donde se proyectan hacia adelante.
Gawi maqui: doble defensa simultánea (defensa al medio de adentro hacia afuera y defensa a la zona baja). La defensa abajo coincide con la pierna adelantada.
Dul bon gawi maqui: Realizar dos veces seguidas en un mismo paso la defensa descripta anteriormente. La segunda repetición debe hacer coincidir la defensa  abajo con la pierna adelantada.
Bakat palmok momtong getcho maqui: doble defensa simultánea a la zona media, de adentro hacia afuera.
Murup pioyok chigui: Las dos manos sujetan un blanco imaginario (cabeza del oponente),  luego realizan un movimiento descedente al mismo tiempo que la rodilla impacta ascendentemente en el blanco que sujetan las manos.
Du chumok momtong checho jirigui: doble golpe simultáneo de puños a corta distancia y con  las palmas colocadas hacia arriba. (el blanco son las costillas flotantes de ambos lados).
Are okgorro maqui: defensa en cruz, utilizando ambas manos en un solo gesto defensivo. El brazo que se coloca arriba, al cruzarse, debe ser del lado contrario a la pierna adelantada.
Dung chumok olgul bakat chigui: Golpe a la zona alta, de adentro hacia afuera, utilizando el reverso del puño.
An pioyok chagui: una mano sujeta un blanco imaginario (cabeza del oponente), la pierna del lado contrario, realiza un movimiento circular hacia adentro, impactando con  la planta del pié en la mano que sujeta el blanco.
Momtong yop jirigui: golpe lateral de puño a la zona media del oponente.

Vocabulario: traducción del coreano al castellano

Introducción
La utilización del vocabulario coreano para nombrar las diferentes técnicas del Taekwondo tiene los siguientes propósitos:
-Dar nombres cortos y específicos a técnicas que implicarían la utilización, en muchos casos, de varias palabras en castellano.
-Mantener un vínculo con la cultura que originó nuestro Arte Marcial y Deporte Olímpico.
-Dar una vía de comunicación universal entre taekwondistas, independientemente de su idioma materno.
El presente vocabulario contiene una gran cantidad de técnicas, varias de ellas no habitualmente presentes en nuestros programas de enseñanza, lo que no implica el desconocimiento de ellas y de sus nombres.
Esta es una traducción de términos, no una explicación de las técnicas mencionadas (salvo en los casos que esto sea requerido forzosamente para dar claridad a la traducción), las que tienen que ser conocidas previamente por el lector, el cual debe tener sólidos conocimientos de Taekwondo.
El presente texto corresponde a traducción de términos extraídos del libro de texto de KUKKIWON, edición 1995, por lo tanto corresponde a nombres oficiales de las técnicas del Taekwondo y no a creaciones personales.
La traducción castellana ha sido hecha en base a una previa traducción inglesa del libro. En algunos casos la traducción no es literal sino que ha sido acomodada al castellano. Asimismo, en algunos casos se ha recurrido a cortas explicaciones para hacer comprensible la traducción. Para facilitar la pronunciación para los chilenos, las letras no coinciden en todos los casos con las coreanas.
Con este texto se busca tener un material de consulta y apoyo. También se pretende hacer evidente la gran cantidad de técnicas presentes en el Taekwondo y sus diferentes grados de complejidad, así como la de despertar la inquietud respecto al conocimiento de las diferentes posiciones , bloqueos, golpes de puño, patadas, golpes de codo, rodilla , etc.
EN LA ACADEMIA:
Chariot: Posicion de Atencion.
Kyogne: Saludo.
Chumbi: Posicion Preparados.
Doyang: Lugar de Práctica
KukKi: Bandera
Kwanyangnim: Maestro Director de Escuela.
Sabomnim: Instructor o Maestro.
Kukki ke jaio Kyongne: Saludo a la Bandera.
Dobok: Traje de Práctica
Kwanyangnim Ke Jaio Kyongne: Saludo al Maestro sobre 4to Dan.
Tti: Cinturón
Sabomnim ke jaio Kyongne: Saludo al Instructor.
Né Sabomnim: Si Instructor.
Bo Sabomnim: Ayudante del Instructor.
Sunbenim: Alumno de Grado Mayor.
NUMEROS COREANOS
(la fonética ha sido escrita con terminología según el sonido en castellano)
Hana: Uno
Tul: Dos
Set: Tres
Net: Cuatro
Tasot: Cinco
Iosot: Seis
Ilgop: Siete
Iodol: Ocho
Ahop: Nueve
Iol: Diez
Iolhana: Once
Ioltul: Doce
Iolset: Trece
Iolnet: Catorce
Ioltasot: Quince
Ioliosot: Dieciseis
Iolilgop: Diecisiete
Ioliodol: Dieciocho
Iolahop: Diecinueve
Sumul: Veinte
Sol Hun: Treinta
Ma Hun: Cuarenta
Shi Hun: Cincuenta
Ye Sun: Sesenta
Il Hun: Setenta
Yo Dun: Ochenta
A Hun: Noventa
Bek: Cien
Chon: Mil
Man: Diez Mil
PARTES DEL CUERPO
Cabeza: Mori.
Barbilla: Tok.
Cuello: Mok.
Hombro: Oke.
Tronco: Kasum.
Estómago: Be.
Brazo: Pal.
Pal Kup: Codo.
Antebrazo: Pal Mok.
Dung Pal Mok: Borde externo del antebrazo.
Mit Pal Mok: Borde interno del antebrazo.
An Pal Mok: Borde radial del antebrazo.
Bakat Pal Mok: Borde cubital del antebrazo.
Sohn: Mano.
Sohn Dung: Dorso de la mano.
Sohn Nal: Borde cubital de la mano (Canto).
Sohn Nal Dung: Borde radial de la mano (Canto).
Sohn Mok: Muñeca.
Chu Mok: Puño.
Dung Chu Mok: Dorso del puño.
Me Chu Mok: Puño de martillo.
Inji Chumok: Puño con el nudillo del índice saliente.
Bam Chu Mok: Puño con el nudillo del dedo cordial saliente.
Du Bam Chu Mok: Puño con dos nudillos salientes.
Pyun Chu Mok: Puño con falanginas extendidas.
Om Ji Chu Mok: Puño con el nudillo del pulgar saliente.
Pyun Sohn Kut: Mano con dedos extendidos.
Kawi Sohn Kut: Mano con dos dedos extendidos.
Inji Sohn Kut: Mano con un dedo extendido.
A Kwi Son (Kalchebi): Mano de fauces de tigre.
Ba Tang Sohn: Base de la palma de la mano.
Gom Sohn: Garra de oso.
Gal Kwi Sohn: Mano razgadora.
Dari: Pierna.
Murup: Rodilla.
Bal: Pie.
Ap Chuk: Metatarso.
Ap Kum Chi: Borde del metatarso.
Twi Chuk: Talón.
Twi Kum Chi: Borde del talón.
Bal Nal: Borde externo del pié.
Bal Dung: Empeine.
Bal Bong Ori: Arco Del Pie.
EN LA COMPETENCIA
Jogu: Peto protector.
Chon: Azul.
Hong: Rojo.
Kalyo: Detención temporal del combate.
Kesok: Reanudar el combate.
Keishi: Detener el combate un minuto.
Shigan: Detención indefinida del combate.
Kuman: Parar, término del round o del combate.
Sung: Ganador.
Chau Yang Hu: Frente a frente.
Shinpan: Árbitro.
Dukjum: Punto.
Kyongo: Amonestación (1/2 Punto En Contra).
Kamchong: Deducción (1 Punto En Contra).
Bejin: Empate.
Uzequiro: Desicion de Superioridad. 

Las Distintas Formas

Antes de comenzar la forma: 1.-Respira profundo y concéntrate en los movimientos que vas a realizar
2.-Completa cada movimiento limpiamente antes de ejecutar el siguiente.
3.-Relájate y controla la respiración durante la ejecución de la forma. Respira con el diafragma en vez del pecho. Solo empleas tensión cuando termines cada golpe, bloqueo, patada,  etc
.

Gracias a su entrenamiento y experiencia en las técnicas básicas que constituyen el Taekwondo, los maestros del pasado idearon los ejercicios formales como patrones arquetípicos de práctica de combate. Su objetivo era proporcionar un medio de entrenamiento a sus estudiantes y para que pudiesen efectuar las técnicas básicas en una sucesión continua, de tal manera que fueran capaces de defenderse contra más de un adversario y en cualquier dirección, por tanto tiempo como como fuese necesario sin llegar a cansarse. La práctica de los ejercicios formales logra equilibrio, precisión, concentración coordinación y resistencia. Estos elementos son esenciales para la ejecución del Taekwondo, de manera que los ejercicios formales constituyen los cimientos del arte. Por eso se dice que sin formas no hay Taekwondo.


¿Cuál es el significado de los colores de los cinturones?

Blanco: significa inocencia del practicante de Taekwondo, es el descubrimiento del arte, del camino; simboliza la pureza de la semilla que algún día será arbol.

Naranja: es el color del cielo ante los primeros rayos del sol; los fundamentos del Taekwondo se comienzan a incorporar.

Amarillo: simboliza la tierra, la siembra de la semilla y el amanecer; el inicio de un nuevo día.

Verde
: significa los primeros brotes de una planta que comienza a echar raices, se hace fuerte y da sus primeros frutos, el fruto del propio esfuerzo y la dedicación en el Taekwondo.

Azul: la planta se desarrolla y se erige hasta el cielo; debajo quedaron los inicios y ahora se vislumbra una mayor responsabilidad.

Rojo: significa el ocaso, el día está llegando a su fin; la planta es fuerte y posee grandes raices que le dan solidez ante los vientos de la vida.

Negro: representa la oscuridad de la noche, el día a llegado a su fin; es el fin de la etapa de descubrimiento, pero no el fin del camino, sino el comienzo del verdadero aprendizaje. El color negro, opuesto al blanco, significa la madurez y habilidad en el Taekwondo de su portador.

¿Como nos atamos el cinturón correctamente?

Programa de examen de la Federación De Taekwondo WTF

BLANCO A NARANJA (10º A 9º)
FORMAS BÁSICAS
Are maki: defensa abajo olgul maki: defensa arriba montong maki: defensa al medio con la parte de afuera del antebrazo y hacia adentro. Montong bande chirigui con kiab: puño al medio del mismo lado de la pierna que avanza, con grito.
PATADAS
Apchagui: patada de frente iopchagui: patada lateral o de costado dolliopchagui: patada redonda o circular al medio (en caso de hacerse a la cara se convertiría bandalchagui, reformando la técnica).
POSICIONES
Apsogui: posición al frente (paso corto) apcubi: flexionado adelante (paso largo con pierna de adelante flexionada y pierna de atrás extendida. Chariot sogui (con los pies juntos) chumbi sogui (con los pies paralelos)
POOMSE
Se solicitara que efectuen en forma ordenada (con o sin conteo), una vez a la izquierda y otra a la derecha, partiendo de chumbi: (una vez para cada lado y avanzando un pasó en cada movimiento): are maki-monton bande chirigui, momtong maki-momtongbande chirigui, olgul maki-momtong bande chirigui y olgul maki-apchagui-momtong bande chirigui. (Se empieza por la izquierda y con mano y pierna izquierda)
OTROS
Media lucha 2 golpes cada uno
NARANJA A AMARILLO (9° A 8° GUP)
FORMAS BASICAS
Momtong an maki: (pierna izquierda y mano derecha) y viceversa. Momtong baro chirigui " " " apchagui-momtong bande chirigui (partiendo de posición de lucha)
PATADAS
Bandalchagui: patada media luna. Iopchagui cruzado: patada lateral cruzando el pie posterior por detrás y pateando con la pierna de adelante. Momdolioiopchagui: giro iopchagui
POSICIONES:
Apsogui: paso corto apcubi: paso largo chumbi sogui (con los pies paralelos) chariot sogui (con los pies juntos)
TAEGUK
Il chang: primera forma (exigible desde los 9 años)
OTROS
Media lucha 2 golpes han bon kyorugui: se pide solo a juveniles y adultos (desde 14 años inclusive en adelante).
AMARILLO A AMARILLO PUNTA VERDE (8° A 7° GUP)
FORMAS BASICAS
Olgul bande chirigui combinaciones de técnicas anteriores en ap sogui o ap kubi o olgun maki chirigui (defensa arriba con puño) o montong maki chirigui (defensa al medio con puño) o are maki chirigui: (defensa abajo con puño) o are maki montong an maki: (defensa abajo con defensa al medio) o olgul maki montong an maki (defensa arriba con defensa al medio)
PATADAS
Momdollio tuitchagui: giro recto hacia atrás (patada de burro) tioapchagui: patada de frente con salto (impulsa pierna de atrás y pega la de adelante). Nacochagui: patada de gancho a la altura de la cara.
POSICIONES
Las anteriores
TAEGUK
I chang: segunda forma. Exigible desde los 9 años inclusive
OTROS
Media lucha 2 golpes han bon kyorugui (a partir de este cinturón se pide como obligatorio en todos los exámenes de adultos e infantiles)
AMARILLO PUNTA VERDE A VERDE (7° A 6° GUP) FORMAS BASICAS
Han son nal mok chigui: golpe de canto de una mano al cuello han son nal yebi pum mok chigui: pierna izquierda y mano derecha (o viceversa) han son nal momtong bakat maki en posición tuitcubi idem con cambio a montong baro chirigui en apcubi: defensa al medio con canto de la mano en posición flexionado atrás con cambio a puño al medio con brazo contrario en posición flexionado adelante (paso largo).
PATADAS
Tiodolliopchagui: patada redonda con salto (impulsa pierna de atrás y pega la de adelante. Tioiopchagui: patada lateral con salto momdollionacochagui: giro circular con pierna que golpea flexionada (naco: gancho) patadas anteriores. Nota: a partir de este cinturon y a criterio del examinador, podran reemplazarse las patadas con salto por patadas sin salto, con desplazamiento o pasos con patada para mayores de 35 años o excedidos de peso (ej: en lugar de tiodoliopchagui, step-doliopchagui), (o en lugar de iopchagui con salto, iopchagui con desplazamiento)
POSICIONES:
Tuit kubi: casi 70 % del peso flexionado en la pierna de atras
TAEGUK
Sam chang: tercera forma
OTROS
Media lucha dos golpes. Han bon kiorugui rotura de tabla optativa.
VERDE A VERDE PUNTA AZUL (6° A 5° GUP)
A partir de este cinturón ya no se muestran las formas básicas ni las patadas
FORMAS BÁSICAS
Momtong an maki (en tuitcubi) pion son cut sewo chigui: golpe con la punta de los dedos a la altura del esternon. Yebi poom mok chigui: golpe de canto al cuello con forma de golondrina. Montong bacat maki: defensa hacia fuera con la parte externa del antebrazo. Dung chumok ap chigui: golpe al frente con el dorso del puño a la altura de la boca. Son nal momtongmaki. Defensa con el canto de ambas manos.
PATADAS
Tio dubon bandal chagui: doble bandal chagui con salto. (patea primero la de atrás) impulso con milochagui, bandalchagui, iopchagui y tuitchagui. Chigochagui: patada descendente a la altura de la cara. Tuitdolliochagui: giro circular cerrado con pierna estirada, donde la pierna que patea cae atras. Se reitera la opcion del examinador para mayores de 35 años y excedidos de peso de reemplazar los saltos por otras tecnicas mas sencillas
POSICIONES
Se puede exigir que ejecuten sin mostrarsele, posiciones anteriores. (apsogui, apcubi, chumbisogui (naranjisogui), chariot sogui (moa sogui)
TAEGUK
Sa chang: cuarta forma y anteriores para juveniles y adultos
OTROS
Media lucha sin contacto han bon kyorugui: con ambos perfiles (el atacante debe avanzar una vez con cada guardia, izquierda y derecha) rotura optativa
VERDE PUNTA AZUL PARA ASCENDER A AZUL (5° A 4° GUP) FORMAS BÁSICAS
Mechumok nerio chigui: golpe descendente con puño en forma de martillo. Montong pioyok palkup chigui: golpe de codo a un blanco (mano abierta) al medio. Palkup dolliochigui: golpe circular de codo a la cara (el puño se apoya en la palma de la otra mano). Iopchagui-momtong iopchirigui: simultaneos (partiendo de posición de lucha)
PATADAS:
Milochagui: patada de empuje. Chigomilochagui: patada descendente a la altura de la cara mezcla de patada descendente y patada de empuje. Patadas utilizando pierna de adelante en avance o retroceso: bandal chagui, nacochagui, chigomilochagui. (todas se ejecutan efectuando un paso posterior a cada patada)
POSICIONES.
Pionjisogui: frontal o lateral tuit coa sogui: posición con el pie cruzado por atrás. Ap coasogui: con el pie cruzado por delante
TAEGUK
O chang: quinta forma formas anteriores para juveniles y adultos
OTROS
Media lucha (combinaciones de dos técnicas al aire seguidas cada uno) lucha sin contacto (simulacro de lucha sin golpearse) han bon kyorugui (con ambas guardias) rotura de tabla optativa
AZUL A AZUL PUNTA ROJA(4° A 3° GUP) FORMAS BASICAS
Han son nal olgul maki: defensa alta con el canto de una mano hacia fuera han son nal bituro maki: idem con mano y pierna cambiada (comienza con pierna izquierda y mano derecha) are gecho maki: defensa abajo abriendo con ambos brazos extendidos con puños cerrados. Batangson montong maki con chirigui: defensa al medio con la palma de la mano con golpe de puño de la mano contraria. Bacat palmok olgul maki con chirigui: defensa hacia fuera y arriba con la parte exterior del antebrazo seguido de golpe de puño de la mano contraria.
PATADAS
Olgul doliopchagui con metatarso netiko bandal chagui: vueltita bandal chagui. Tioiopchagui mondolioiopchagui: impulsa pierna de atrás iopchagui con salto y gira la otra con iopchagui en el aire. Tuitchagui con salto en retroceso. Bandal chagui con salto en retroceso
POSICIONES
Las anteriores
TAEGUK
Iup chang: sexta forma formas anteriores para juveniles y adultos
OTROS
Media lucha dos golpes lucha con contacto controlado han bon kyorugui (con ambas guardias) traducciones (a partir de 14 años) conocimientos de competicion (lo que necesita saber un competidor sobre reglas de arbitraje) ej: cuándo es punto, lugares permitidos, cuanto mide el área oficial, cuánto vale el golpe al cuerpo o cara, zonas permitidas y prohibidas para golpear, etc. (exigible a partir de los 10 años) rotura optativa
AZUL PUNTA ROJA A ROJO (3° A 2° GUP) FORMAS BÁSICAS
Dung chumok bacat chigui bo chumok: puños a la boca (es una posición de preparados como el chumbí) montong gecho maki: defensa abriendo al medio con la parte de afuera de los antebrazos. Gawi maki: defensa tijera okgoro are maki: defensa abajo con puños cerrados cruzados a la altura de las muñecas) duchumok checho chigui: golpe con ambos puños dados vuelta a la altura de las costillas inferiores son nal are maki: defensa abajo con el canto de ambas manos.
PATADAS
Impulso giro circular impulso milo-bandal (impulsa la pierna de atrás, marca milo la de adelante y pega bandal la de atrás) impulso doble bandal: impulsa pierna de atrás pega primero la de adelante y luego la de atrás)
POSICIONES
Chuchumsogui: posicion de jinete bomsogui: posición de tigre.
TAEGUK
Chil chang: séptima forma formas anteriores (exigibles desde los 12 años)
OTROS
Media lucha dos golpes lucha con contacto han bon kyorugui: defensa a un paso con ambas guardias rotura de tabla optativa conocimientos de competicion (a partir de los 10 años) defensa personal: contra todo tipo de agarres cuerpo a cuerpo. Traducciones: a pàrtir de los 12 años
ROJO A ROJO PUNTA NEGRA (2° A 1° GUP) FORMAS BASICAS
Uesantulmaki: defensa impar de montaña, combinando un brazo en aremaki y el otro con an palmok olgul bacat maki. Godero are maki: defensa abajo con ayuda (ambos brazos) godero montong maki: defensa al medio con ayuda. Dangyo tok chigui: agarrar con una mano y pegar al menton con la otra.
PATADAS
Duban dal san apchagui (doble apchagui, el primero al estomago y el segundo a la cara) apchagui -tioapchagui: la primera pierna patea al estomago y queda levantada mientras la segunda patea a la cara patadas con salto en retroceso: o neticobandalchagui: vueltita bandal chagui. O dubon bandal chagui: doble bandal chagui. O frenar iop chagui con pierna de adelante y mondolliopchagui con la otra pierna: frenar con patada lateral y giro circular retrocediendo con la otra pierna (todo en el aire con salto) posiciones
Todas las posiciones anteriores
TAEGUK
Pal chang: octava forma. Formas anteriores (exigibles a partir de los 10 años)
OTROS
Defensa personal: lo anterior y diferentes anulaciones con agarres y tomas contra ataques con apchagui media lucha dos golpes lucha libre han bon kyorugui con ambas guardias la misma técnica. Conocimientos generales y basicos de juez de esquina traducciones: desde los 10 años rotura (obligatoria)
ROJO PUNTA NEGRA A NEGRO 1° DAN (1° GUP A 1° DAN) FORMAS BÁSICAS:
Tong milgui: empujando el arbol. Palkup iop chigui: golpe lateral de codo ayudado con la mano contraria. Han son nal bacat chigui: golpe hacia fuera con el canto de una mano. Pion son cut are checho chigui: golpe abajo con la punta de los dedos de una mano dada vuelta. Murup coki: quebrar rodilla con una mano agarrando el tobillo de rival con la otra. Pioyok chirigui: golpe al blanco (mano abierta) con el puño contrario. Cal yebi: cuchillo golondrina (ataque al cuello con mano abierta: el golpe se aplica con parte de la mano entre el pulgar y el indice) an palmok montong gecho maki: la parte de afuera de los antebrazos se abren para defender a la zona media. Han son nal are maki: defensa abajo con el canto de una mano. Me chumok are pioyok chigui: golpe al blanco abajo con el puño en forma de martillo pegando en la palma de la otra. Batangson nulo maki. Bloqueo hacia abajo con la palma de la mano chogun dol chogui: posicion de picar piedra chica
PATADAS
Kodeup iopchagui: amague de iopchagui a la rodilla y patada al esternón sambal ap chagui momdun bal ap chagui tio yop chagui chirigui (con salto pegando puño y pie en forma simultánea) todas las patadas en avance y retroceso con y sin salto. Dominio de una sola pierna en avance y retroceso. Técnicas libres en avance y retroceso
POSICIONES TODAS LAS POSICIONES ANTERIORES.
POOMSE KORYO Y TAEGUK ANTERIORES:
Uno a elección del examinador y otro del alumno
Otros media lucha lucha libre han bon kyorugui conocimientos de juez de esquina traducciones: a partir de los 9 años historia del taekwondo: a partir de los 9 años (sin exigir fechas).fechas exigibles a partir de los 12 años defensa personal (incluye contra palo cuchillo y revolver) rotura obligatoria
NEGRO 1° DAN A NEGRO 2° DAN (1° DAN A 2° DAN) FORMAS BÁSICAS
Batang song tok chigui: golpe al menton con la palma de la mano. Kumgang maki: defensa diamante santul maki: defensa montaña, combinando ambos brazos enfrentados con an palmok olgul bakat maki. Cun dol chogui: picando piedra grande. Han son nal momtong maki: defensa al medio hacia adentro con un canto de la mano.
PATADAS
Todas las patadas en avance y retroceso con y sin salto. Dominio de una sola pierna en avance y retroceso. Técnicas libres en avance y retroceso.
POSICIONES
Jactari sogui (posición de cigüeña) todas las posiciones anteriores
POOMSE
Kumgang pumses anteriores
OTROS
Poomse relatados (desde los 12 años) media lucha lucha libre conocimientos de juez de esquina traducciones ( desde los 9 años) historia del taekwondo: exigible sin fechas desde los 9 años y con fechas desde los 12. Defensa personal técnicas de piso técnicas de defensa contra dos atacantes hanbonkiorugui con ambas guardias, tanto para atacar como para defenderse. Significado de la bandera coreana rotura obligatoria
NEGRO 2º DAN A NEGRO 3º DAN (2º DAN A 3º DAN)
FORMAS BÁSICAS
Kumgang momtong maki: defensa diamante alta. Son nal are gecho maki: el canto de las dos manos defienden abriendo abajo. Son mok chekio nemio chirigui: zafar del agarre de muñeca y pegar con la otra mano
PATADAS
Todas las patadas en avance y retroceso con y sin salto. Dominio de una sola pierna en avance y retroceso. Técnicas libres en avance y retroceso.
Posiciones todas las posiciones anteriores
POOMSE
TAEBEK POOMSE ANTERIORES
OTROS
Poomse relatados desarrollo de una clase: explicacion de ejercicios o tecnicas solicitados por el examinador media lucha lucha libre conocimientos de juez de esquina traducciones historia del taekwondo defensa personal (con cuchillo-revolver o tomas de agarrre) técnicas de piso técnicas de defensa contra dos atacantes hanbonkiorugui significado de la bandera coreana rotura obligatoria
NEGRO 3º DAN PARA ASCENDER A NEGRO 4º DAN (3º DAN A 4º DAN)
FORMAS BÁSICAS
Kiopson: posición de concentración que comienza con ambas manos, una de cada lado, que bajan cruzándose hacia la zona genital. Godero an palmok olgul bakat maki: defensa arriba con la parte de adentro de los antebrazos hacia arriba. Palkup olio chigui: golpe de codo ascendente. Monhe chigui: golpe con los dos codos hacia fuera simultáneamente. Dangio dung chumok ape chigui: agarrar con una mano y con la otra, apoyando el codo en el puño cerrado, pegar al mentón. Santul gecho maki: defensa montaña abriendo.
Patadas todas las patadas en avance y retroceso con y sin salto. Dominio de una sola pierna en avance y retroceso. Técnicas libres en avance y retroceso.
POSICIONES TODAS LAS POSICIONES ANTERIORES
POOMSE PYONGWON PUMSE ANTERIORES
Otros poomse relatados media lucha lucha libre lucha contra dos rivales conocimientos de arbitro central traducciones historia del taekwondo defensa personal (con cuchillo-revolver o tomas de agarrre) técnicas de piso técnicas de defensa contra 1 o mas atacantes hanbonkiorugui significado de la bandera coreana explicación de técnicas de enseñanza rotura obligatoria
NEGRO 4º DAN PARA ASCENDER A NEGRO 5º DAN (4º DAN A 5º DAN)
Formas básicas hwang so maki: defensa arriba con ambos antebrazos al mismo tiempo son bakat godero montong maki: la parte de adentro del antebrazo hace an palmok montong bakat maki, y la otra mano ayuda apoyando en la parte de afuera del antebrazo. Pion son cut opo chirigui: ataque con la punta de los dedos de la mano, dorso arriba-palma abajo. Bawi milgui: empuje similar al tong milgui donde ambas manos salen desde el costado del cuerpo. Son nal dung montong gecho maki: ambas manos defienden al mismo tiempo al medio con el lado opuesto del canto. Chetdari chigui: ataque simultaneo con ambos puños.
Patadas todas las patadas en avance y retroceso con y sin salto. Dominio de una sola pierna en avance y retroceso. Técnicas libres en avance y retroceso.
POSICIONES TODAS LAS POSICIONES ANTERIORES
PUMSE SIPCHIN PUMSE ANTERIORES