Read more: http://www.hellogoogle.com/posicionar_blogger_blogspot/#ixzz1GOFZxFd3

domingo, 6 de marzo de 2011

Qué es el Taekwondo?

FILOSOFÍA DEL TAEKWONDO
En su manifestación más actualizada, el Taekwondo se percibe de cuatro maneras básicas, como un excelente deporte olímpico, como un efectivo método de defensa personal, como un vehículo para mantenerse en forma y como una disciplina de desarrollo espiritual [autoconocimiento].
La filosofía del Arte Marcial Coreano, se originó en un principio como tantos otros pueblos de la antigüedad en el animismo, luego a través de los siglos por su geografía se vio influenciado por el taoísmo y el budismo.
En la Argentina los ISMOS fueron dejados de lado, para sustituirlo en el mejor de los casos por una búsqueda interior, tratando de unir lo mejor de Oriente y de Occidente de una forma práctica.
La búsqueda de sí mismo es inherente al hombre, es parte de su propia naturaleza. Para alcanzar un nivel de conciencia superior a los límites de la mente normal, o para mejorar su vida.
Algunas antiguas culturas Orientales desarrollaron diferentes sistemas de exploración interior, las llamadas técnicas de respiración, relajación y meditación y otras más dinámicas tendientes a la concentración sobre el movimiento y la atención el aquí y el ahora.
Ciertas Artes Marciales unieron las llamadas técnicas de lucha y de defensa personal con algunas o varias filosofías y técnicas de desarrollo interior, como por ejemplo, en los legendarios monasterios chinos siendo esta para ellos una real necesidad real de autopreservación y de evolución mística.
En Corea, las disciplinas militares tradicionales, en su búsqueda de la verdadera efectividad se enriquecieron enormemente al incorporar este espíritu a su entrenamiento diario, y así fueron conformándose unas vías de desarrollo interno que enseñaban a sus practicantes a sentir y a practicar las energías del cielo y de la tierra presentes en su ser a través del control de la respiración y del control de su mente, pues sólo cuando la mente está en calma y hay armonía en el movimiento, se manifiesta el orden del universo.
Pero ese orden es cambiante, y dinámico, nada permanece estático.
El extraordinario crecimiento que ha experimentado el taekwondo en la actualidad como su transformación en el tiempo y su asimilación en el deporte de combate, responden también a esa realidad eternamente cambiante en el Universo Infinito.
En las civilizaciones más antiguas cuyos testimonios existen aun vivientes en Oriente, indican que las Artes marciales correctamente orientadas conducen a un camino o forma de vida, que permite al hombre al precio de un gran esfuerzo y perseverancia profundizar su experiencia de la realidad [lo que conocemos como vida] y del mismo [autoconocimiento].
Poco a poco el practicante descubre las leyes que rigen las fuerzas sutiles con que la vida esta tejida, y aprende que la calidad de sus obras dependen del dominio de sí mismos, de lo que él “es” y en la manera que lo expresa en su acción. Su trabajo exterior es la evidencia de una transformación interior.
En la práctica deportiva moderna de alto rendimiento se exige un máximo esfuerzo físico y mental que sólo puede alcanzarse con una mente disciplinada y armoniosa, esto significa, libre de conflictos lo que nos regresa al pasado en la antigua búsqueda del conocimiento de sí mismo y la paz interior.
ARTE DEL TAEKWONDO
Este arte marcial moderno, deportivo, es hoy una de las formas más completas y eficaces de lograr un armonioso desarrollo corporal, a la vez que en el orden mental, nos enseña a controlar los pensamientos, y las emociones.
El Taekwondo, a pesar de las apariencias no desarrolla la agresividad, sino que pone en orden y control a la misma. Además aprender una técnica de defensa personal, que nos permite actuar con ventaja ante un peligro, nos fortalece el carácter y nos otorga mayor seguridad y confianza en nosotros mismos.
TAE-KWON-DO significa camino de pies y manos, el camino en Oriente simboliza una forma de vida, su evolución y su desarrollo.
TAEKWONDO Y SU ENSAÑANZA EN EL NIÑO El primer gran descubrimiento del niño es su propio cuerpo. Todas sus vivencias, emociones y sensaciones serán comunicadas a través de su cuerpo, que pueden resultarle una carga si sus experiencias infantiles no fueron satisfactorias, la practica de taekwondo brinda la posibilidad de que el niño tome conciencia de cada segmento de su cuerpo, se apropie de él y le de vida.
Dedos, manos, articulaciones, todo es puesto en marcha con ejercicios localizados y adaptados a los movimientos del niño; cuanto más variadas y numerosas sean sus experiencias motrices, se encontrará en mejores condiciones luego para desenvolverse en su vida futura.
Asi también su mente, desarrollará las bases de la concentración, la disciplina, y una sana y fortalecida confianza en si mismo.
La formación básica del taekwondo, es preferentemente para defenderse, no para atacar. Es una concepción diferente en el manejo de la agresividad, para no ejercer la violencia, Hay que superar la necesidad de provocar daño, al no sentirse amenazado y vulnerable ante los otros, el niño, el adolescente, el adulto… tal vez?, llegue a abrirse a la presencia del otro con absoluta seguridad y respeto.
La filosofía del taekwondo bien enseñada es algo más que una técnica de defensa personal.
Es [debe ser] una postura de aprendizaje y sabiduría. Saber evitar una pelea es mejor que saber cómo golpear. Aprender desde chico que existe la posibilidad de tener sin exhibir lo que se tiene, es una manera de crecer. Acaso no necesite, luego, con los años, imponerse por la fuerza para llegar a ser grande, y esa sera la gran victoria del espíritu, la gran victoria del Hombre.
QUE ES EL TAEKWONDO
El taekwondo surgió en la República de Corea hace más de dos milenios, de la necesidad de una técnica efectiva en la defensa sin armas y para el ejército físico.
Originalmente se lo conoció con el nombre de Tae Kyón. El término taekwondo es de reciente creación, ya que fue adoptado en Corea durante una convención general de maestros historiadores en el año 1954 y que dio lugar a la uniformación de escuelas.
Su historia comienza, como casi todas, con leyendas transmitidas de generación en generación como medio de glorificar a las artes marciales en general o a algún héroe en particular que, con el tiempo, llegó a convertirse en parte del folklore nacional.
El taekwondo es un sistema que sin utilizar armas, enseña al que lo practica técnicas de defensa y de ataque, distinguiéndose de las otras artes marciales por sus poderosas y diversas técnicas de pie y manos.
Para los practicantes de taekwondo puede existir como:
* Arte Marcial
* Ejercicio Físico
* Educación
* Deporte Moderno
El taekwondo como Arte marcial se desarrolla cuando el practicante se consagra en mente y cuerpo al refinamiento de la habilidad en Taekwondo, moderando la búsqueda de un propósito práctico él mismo y convirtiéndose en el valor de la práctica del taekwondo.
Es decir, la búsqueda de la perfección en la habilidad, es el punto clave del Taekwondo como arte marcial.
El taekwondo como ejercicio físico tiene gran influencia en el desarrollo del crecimiento de los niños en las condiciones de salud de los jóvenes y mayores, constituyendo el tipo de educación que apunta a formar un hombre armonizado en inteligencia, emoción y voluntad, mediante acciones físicas.
El taekwondo como instrumento de la educación, establece el propósito de su práctica: hacer del practicante un verdadero ser humano, esto es, mejorar la salud mental y la condición física del hombre, debiendo comprender los principios de las técnicas orientadas a la paz y a mejorar la adaptabilidad a una vida humana más amplia a través de una disciplina constante.
El taekwondo como deporte moderno tiene tres metas ideales:
* La fortaleza
* La velocidad
* La exactitud
Cuando estas metas han sido logradas, podemos decir que el taekwondo goza del valor de la competición como un deporte moderno.
Históricamente el taekwondo fue evolucionando en juego de competición.
La competición es un atributo propio del hombre. A través de la historia, la competición basada en la fuerza ha sido la forma más común de tal actividad.
El taekwondo ha tenido su desarrollo dentro de la categoría del esfuerzo humano para prepararse en una medición de fuerza y habilidad.
Toda persona desea probar que es superior a su oponente en cuanto a fuerza y técnica cuando compite.
Ese deseo combinado con los valores resultantes del desarrollo de técnica y experiencias de lecciones útiles, junto a los otros factores del espíritu deportivo (moral, placer, honor) ha dado lugar paulatinamente al desarrollo del Taekwondo como deporte.
El combate deportivo de taekwondo, se lleva a cabo entre dos taekwondistas de una misma división de peso y sexo, en un área de 8x8mts llamada “área de combate”, que se encuentra dentro de una superficie de 12×12 mts., llamada “área de seguridad”, en una pugna de fuerza y habilidad.
El combate es a 3 rounds o vuelta, por 1 minuto de descanso entre cada uno de estos y es manejado por un árbitro central, que es asistido por cuatro jueces de esquina.
Los jueces van anotando los puntos que marcan los contendientes, privilegiando el uso de las piernas, en una planilla que es entregada al árbitro central al finalizar cada round o vuelta y que éste a su vez entrega al jurado, quién va compatibilizando los puntos, para declarar al vencedor; que será aquel que produzca la mayor cantidad de puntos legalmente con sentido de superioridad.
(Extracto de las normas de Taekwondo)
ÁREA DE COMPETICIÓN

I área de competición
II zona o área del competidor o de combate
III línea límite
A) situación de los jueces supremos
B) situación del juez central
C) situación del competidor azul
D) situación del competidor rojo
E) situación del coach del competidor azul
F) situación del coach del competidor rojo
G) situación de los jueces de esquina
PREMIACIÓN
1º) Campeón Medalla De Oro
2º) Puesto Medalla De Plata
3º)  Puesto Medalla De Bronce
2) Los equipos ganadores se decidirán por sistemas de puntos recibiendo trofeo hasta el 3º clasificado.
3) En categoría femenina los equipos ganadores se decidirán independientemente de la puntuación de la categoría masculina.
4) Sistema de puntuación
Ranking entre los equipos para decidir de acuerdo al total de puntos adquiridos, en base a la siguiente guía:
* 1 Punto Por Cada Competidor Participante.
* 1 Punto Por Cada Combate Ganado Durante El Campeonato
* 7 Puntos Por Cada Medalla De Oro
* 3 Puntos Por Cada Medalla De Plata
* 1 Punto Por Cada Medalla De Bronce.