Read more: http://www.hellogoogle.com/posicionar_blogger_blogspot/#ixzz1GOFZxFd3

domingo, 6 de marzo de 2011

El Dobok

Dobok es la palabra coreana para denominar al uniforme que usamos quienes practicamos Taekwondo (también se usa para otras artes marciales, como el Hapkido). "Do" hace referencia al camino (moral y espiritual) y "Bok" a vestimenta, en otras palabras, significa "ropa de entrenamiento".
Los dobok vienen en varios colores, siendo más comunes (en el Taekwondo) los blancos, ya que el blanco simboliza el origen del universo para la tradición coreana, y representa también la pureza. Hay doboks de diferentes materiales, que van desde el algodón tradicional hasta combinaciones de algodón y polyester, y los que usamos en el Taekwondo de la W.T.F. (World Taekwondo Federation) son cerrados y tiene un cuello en V.
Al alcanzar la categoría de Dan (cinturón negro), se usa el dobok blanco con cuello negro, que simboliza realeza, y en el caso de los poom (menores de 16 años que terminan la etapa de colores y por su edad no pueden tener la categoría de Dan), se usa un cuello mitad rojo y mitad negro (igual que su cinturón).
El origen de nuestro uniforme es incierto, sin embargo existen pinturas de la época de la dinastía Koguryo (en la época en que Corea estaba dividida en tres reinos) en las que se observa gente usando pantalones y camisa/casaca blancos, atados con un cinturón negro de seda en la cintura.
El Dobok además de ser cómodo y resistente para la práctica del Taekwondo, tiene también un significado tradicional y da un sentido de unidad, de pertenencia, de orgullo y de responsabilidad, pues vestir el uniforme conlleva la adhesión a las reglas de este arte marcial. Además, el cambio en los cinturones y en el cuello del dobok, es una forma de simbolizar el progreso que cada practicante experimenta, y ayuda a fijar metas, por lo que se considera también una herramienta motivacional.