Read more: http://www.hellogoogle.com/posicionar_blogger_blogspot/#ixzz1GOFZxFd3

martes, 15 de marzo de 2011

CICLO LECTIVO 2011

SE INFORMA A LA COMUNIDAD EN GENERAL QUE HAN COMENZADO LAS CLASES DE LA DISCIPLINA OLIMPICA DE TAEKWONDO WTF  DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO (CORDOBA 69). LAS MISMAS ESTAN A CARGO DEL MAESTRO INTERNACIONAL HUGO MARQUEZ (5º DAN).
PARA MAYORES INFORMES, DIRIGIRSE AL 1º PISO DEL INSTITUTO DEL DEPORTE, LOS DIAS LUNES, MIERCOLES Y VIERNES A PARTIR DE LAS 18.00 HS.-

EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

Los siguientes ejercicios de estiramiento complementan el entrenamiento de quien practica Taekwondo.
Al realizar estos ejercicios hay que tener en cuenta que no deben hacerse jamás con los músculos fríos, ya que es muy probable que se sufran lesiones musculares y/o articulares. Así que se debe realizar siempre un calentamiento previo, el cual puede consistir en un ejercicio liviano, un baño caliente o unos minutos en el sauna.
Cuando elongamos tenemos que tratar de alcanzar los puntos sin rebotar, sino estirar, retener, relajar los músculos, incrementar un poco más el estiramiento y repetir hasta finalizar el ejercicio, desarmando la postura en forma lenta y sin someter a los músculos estirados a movimientos bruscos.
Se recomienda también respirar normalmente cuando se está en posición de estiramiento ya que el músculo necesita oxigeno para relajarse.
1- Comenzamos con el estiramiento de ingles y piernas sin tensionar las rodillas. Lentamente alcanzar el pie con la cara hacia abajo, apuntado hacia la rodilla, como muestra la figura. Estirar hasta alcanzar un posición donde el músculo no tire en forma excesiva (lo que provoca que el músculo se congestione, generándose un efecto contrario al del estiramiento, o sea la contracción) o muy poco (lo que hace que el músculo en sí no trabaje, con lo cual no se logrará la flexibilidad deseada). Mantener extendida la posición hasta que el músculo se relaje, momento en que se debe incrementar el estiramiento acercando la cabeza a la rodilla un poco más, hasta alcanzar nuevamente un punto donde la tensión no sea demasiada o muy poca. Destinar 3 minutos a elongar cada pierna.
2- Sentados en el piso, ponemos los pies juntos. Desde esta posición intentamos alcanzar los pies. La cara apunta hacia abajo, en dirección a las rodillas. Al hacer este ejercicio seguimos el mismo procedimiento detallado en punto anterior: estirar hasta un punto donde la tensión no sea excesiva o muy poca, mantener extendida la posición hasta que los músculos se relajen, momento en que se debe incrementar la tensión acercando la cara a las rodillas. Destinar 4 minutos a este ejercicio.
3- Sentados y con las piernas extendidas hacia fuera en una posición cómoda, nos extendemos hacia delante tratando de apoyar el pecho en el piso. No se debe rebotar y el descenso debe tratar de hacerse manteniendo la cadera alineada con la columna para de esta manera facilitar la apertura de la articulación coxofemoral (articulación que une el fémur con la cadera). Se recomienda realizar este ejercicio contra la pared apoyando los pies contra la misma y tratando de acercar la pelvis cada vez más hacia ella. No hay que preocuparse si la apertura de piernas no es amplia ya que con el tiempo la misma irá mejorando. Destinar 8 minutos aproximadamente a este ejercicio.
4- Sentados en el piso con una pierna extendida y otra flexionada, apoyamos el pie de la pierna flexionada por fuera de la pierna extendida, a la altura de la rodilla, como muestra la figura. Manteniendo la espalda recta y ayudándonos con el brazo del lado contrario al de la pierna flexionada buscamos rotar el cuerpo. Es necesario mientras giramos mantener las nalgas bien apoyadas en el piso. Permanecemos en esta posición por aproximadamente 10 segundos, aflojamos y relajamos el cuerpo por 5 segundos, y luego volvemos a estirar la postura. Recordar de no extender la postura más allá de nuestras posibilidades ya que el estiramiento excesivo produce que el músculo se congestione y se contraiga, pudiendo causar lesiones en los músculos intercostales. También hay que recordar que se debe respirar normalmente mientras se realiza el ejercicio. Efectuar cinco repeticiones para cada lado.
5- Seguidamente no colocamos boca abajo apoyando las manos en el piso a la altura de los hombros. Desde esa posición nos elevamos, arqueando la espalda mientras mantenemos los huesos de la cadera pegados al piso y los hombros derechos, como muestra la figura. La mirada debe tender hacia arriba y los pies deben estar estirados, con los empeines apoyados en el suelo. Respiramos normalmente y mantenemos esta posición por aproximadamente 10 segundos, luego aflojamos y descansamos boca abajo por 5 segundos antes de volver a estirar. Repetir este ejercicio 5 veces. Para incrementar aún más el estiramiento (sólo para practicantes que han logrado una mayor flexibilidad) nos tomamos los tobillos por detrás, arqueando aún más la espalda y elevando los pies para mayor elongación de los músculos abdominales.
6- Nos colocamos boca arriba recostados bien sobre la espalda. Desde esta posición estiramos los brazos hacia fuera, con las palmas de las manos hacia abajo y levantamos las piernas para que queden rectas y apuntando hacia arriba. Una vez acomodados, llevamos las piernas hacia un lado y con la cabeza buscamos el lado opuesto, como muestra la figura. Mantenemos la posición por 15 segundos, luego volvemos al centro, descansamos y nos volcamos para el lado contrario. La espalda debe estar apoyada sobre el piso mientras se realiza el ejercicio, y la cabeza debe apuntar siempre al lado contrario donde van las piernas. Reiteramos el ejercicio 5 veces para cada lado, tratando en cada repetición torcer un poco más el torso y dejando las piernas lo más rectas posible en cada bajada. Al finalizar llevamos las piernas al centro y las bajamos lentamente al piso. Recordamos respirar normalmente en el transcurso del ejercicio.
7- Permanecemos recostados boca arriba con las piernas estiradas y juntas. Levantamos ambas piernas por encima del cuerpo tratando de que los dedos de los pies toquen el piso, como muestra la figura. Mantenemos esta postura por aproximadamente 20 segundos, y luego muy lentamente volvemos a la posición anterior, donde nos relajamos unos 5 segundos y volvemos a elevar las piernas. Repetimos el ejercicio unas 5 veces. No hay que preocuparse si al principio los pies no tocan el suelo ya que con la práctica se lograrán estirar los músculos lumbares. Por otro lado es muy recomendable mantener el control de la postura sosteniendo la espalda con las manos, para evitar así lesiones en la espalda y tener un mejor control en el ascenso y descenso de las piernas.
8- Nos ponemos de pie. Parados de frente le pedimos a un compañero que nos sostenga uno de los talones. Nos acomodamos, flexionando ligeramente la pierna de base apuntando con los dedos del pie hacia afuera como muestra la figura. La idea es emular una patada de frente. Nuestro compañero elevará nuestra pierna a medida que sintamos que el músculo se ha relajado. Dedicar aproximadamente 1 minuto a cada pierna, intercalando el ejercicio con nuestro compañero. Realizar 4 repeticiones, tratando en cada vuelta alcanzar una mayor altura.
De no contar con un compañero para realizar el ejercicio, podemos apoyar el talón sobre una mesa o barra. En este caso nos tomamos el pie elevado y estiramos intentando lentamente alcanzar la rodilla con la cara. Dedicar 4 minutos a cada pierna.
9- Continuando con el ejercicio anterior, ahora apoyamos el lateral del pie. Para acomodar correctamente el cuerpo, giramos el pie de base de manera que los dedos apuntes hacia atrás, como muestra la figura. La idea es emular una patada lateral. Si estamos con un compañero, este elevará nuestra pierna a medida que sintamos que el músculo se ha relajado. No debemos sacar la cadera hacia afuera mientras realizamos este ejercicio, ya que de otro modo no focalizaremos el estiramiento en los músculos aductores. Dedicar aproximadamente 1 minuto a cada pierna, intercalando el ejercicio con nuestro compañero. Realizar 4 repeticiones, tratando en cada vuelta alcanzar una mayor altura.
Si no contamos con un compañero, apoyemos el lateral del pie sobre una mesa o barra, y con la espalda recta nos estiramos en dirección del pie extendido. Dedicar 4 minutos a cada pierna.

lunes, 14 de marzo de 2011

TAEKWONDO - GERMAN OPEN 2011 -

El Abierto de Alemania de Taekwondo se realizó este fin de semana (12 y 13 de Marzo) en la ciudad de Hamburgo. Es un evento avalado por la WTF en categoría G1 para el Ranking Mundial y de Clase A en el calendario de ETU.
Resultados Sénior
•Femenino (-46 Kg, 24 competidoras)
1) Yildirim, Rukiye (TUR)
2) Elaia, Torrontegui (ESP)
3) Manz, Sümeyye (Taekwondo özer e.V, GER)
3) Volkova, Yuliya (Spartak, UKR)
•Masculino (-54 Kg, 67 competidores)
1) Bagheri Dehcheshmeh, Meisam (IRI)
2) Aksoy, Omer (TUR)
3) Khawlaor, Chutchawal (THA)
3) Vitaly, Ramishvili (RUS)
FLY
•Femenino (-49 Kg, 40 competidoras)
1) Kim, Kristina (RUS)
2) Igumenova, Svetlana (RUS)
3) Askar, Ebru (Taekwondo Team Tornado Velbert, (GER)
3) Sonkham, Chanapa (THA)
•Masculino (-58 Kg, 44 competidores)
1) Tukhvatullin, Renat (RUS)
2) Denisenko, Alexey (RUS)
3) Amiri, Saeed (IRI)
3) Lugasi, Moti (ISR)
BANTAM
•Femenino (-53 Kg, 47 competidoras)
1) Coutant, Maeva (FRA)
2) Liborio, Floriane (FRA)
3) Schönegger, Christina (AUT)
3) Sheshpari, Samaneh (IRI)
•Masculino (-63 Kg, 61 competidores)
1) Frank, Dmitry (RUS)
2) Ulugnuyan, Cem (TUR)
3) Barclais, Stevens (FRA)
3) Manai, Adam (FRA)
FEATHER
Femenino (-57 Kg, 54 competidoras)
1) Zaninovic, Ana (CRO)
2) Jones, Jade (GBR)
3) Gatterer, Bat El (ISR)
3) Podolian, Iuliia (UKR)
•Masculino (-68 Kg, 79 competidores)
1) Stamper, Martin (GBR)
2) Tazegul, Servet (TUR)
3) Nikitin, Vasiliy (RUS)
3) Sarymsakov, Kairat (KAZ)
LIGHT
•Femenino (-62 Kg, 42 competidoras)
1) Niare, Haby (FRA)
2) Thewib, Shadem (JOR)
3) Altunel, Durdane (TUR)
3) Dossou, Alyne (FRA)
•Masculino (-74 Kg, 75 competidores)
1) Aktas, Ugur (TUR)
2) Nasseazadany, Alireza (IRI)
3) Bayat, Behnam (IRI)
3) Kim, Dmitriy (UZB)
WELTER
•Femenino (-67 Kg, 32 competidoras)
1) Matijaševik, Petra (CRO)
2) Fromm, Helena (Post-SV München, (GER)
3) Wieczorek, Katarzyna (POL)
3) Zenkina, Ekaterina (RUS)
•Masculino (-80 Kg, 60 competidores)
1) Abdollahi, Abdollahi (IRI)
2) Shakhbanov, Aydemir (RUS)
3) Bashir, Adam (TSV Dachau 1865, GER)
3) Ramin, Azizov (AZE)
MIDDLE
•Femenino (-73 Kg, 19 competidoras)
1) Epangue, Gwladys (FRA)
2) Aydin, Furkan Asena (TUR)
3) Oogink, Reshmie (TKD Oude Luttikhuis, NED)
3) Rajher, Nusa (SLO)
•Masculino (-87 Kg, 35 competidores)
1) Aguado, Jon Garcia (ESP)
2) Umarov, Gadzhi (RUS)
3) Al-Sadeq, Yazan (JOR)
3) Nikola, Bojo (CRO)
HEAVY
•Femenino (+73 Kg, 23 competidoras)
1) Tatar, Nur (TUR)
2) Rosanna, Simon (ESP)
3) Kus, Nafia (TUR)
3) Žagar, Ivana (CRO)
•Masculino (+73 Kg, 32 competidores)
1) Basile, Leonardo (ITA)
2) Rajoly, Kourosh (IRI)
3) Irgashev, Akmal (UZB)
3) Vedran, Golec (CRO)

KORYO - POOMSAE DE 1º DAN



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com/

KUMGANG - POOMSAE DE 2º DAN



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com

TAEBAEK - POOMSAE DE 3º DAN



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com

PYONGWONG - POOMSAE DE 4º DAN



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com

SIPJIM -POMSAE DE 5º DAN



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com

JITAE (POOMSAE DE 6º DAN)



FUENTE:http://formas-wtf.blogspot.com

TAEGUK IL CHANG (1º FORMA)



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com/

TAEGUK I CHANG (2º FORMA)



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com/

TAEGUK SAM CHANG (3º FORMA)



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com/

TAEGUK SA CHANG (4º FORMA)



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com/

TAEGUK O CHANG (5º FORMA)



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com/

TAEGUK YUL CHANG (6º FORMA)



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com/

TAEGUK CHIL CHANG (7º FORMA)



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com/

TAEGUK PAL CHANG (8º FORMA)



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com/

NUEVO POOMSAE "HANRYU"



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com

NUEVO POOMSAE "BIKAK"



FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com

VIDEOS DE FORMAS

Una combinación de dos palabras:
“POOM” significa movimiento, forma o carácter.
"SAE" apariencia, estilo y forma.
Los Poomses en el Taekwondo, Katas en Kárate, Formas en Kung Fu.
La filosofía y espiritualidad de los Poomsaes, es mas que una mera técnica, o una secuencia de movimientos, tanto de ataques, como de defensas predeterminados, solo con el tiempo y practica constante se llega a entender él porque de cada movimiento,…
¿QUÉ ES UN POOMSAE?
Poomse, es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos, contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el Arte del Taekwondo. Cada Poomsae, tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano.
“El gran desafió para el alumno es darle vida al poomsae”.
Es una de las bases del Taekwondo y esquemas obligatorios para ascender en los grados de los cinturones.
A través de la práctica de los Poomses, los estudiantes llegan a aprender las aplicaciones de varias técnicas de Taekwondo. Los Poomsaes juegan un papel multi-dimensional, ayudando en el desarrollo y perfeccionamiento de la coordinación, equilibrio, sincronización, control de la respiración y ritmo, dichas habilidades son esenciales para el estudiante de Taekwondo.
En una competencia se usan los siguientes criterios:
1° Exactitud/presición des las técnicas: De ataques de manos (chirigui) y pies (chagui), defensas de mano (makki). Posiciones (sogui).
2° Prensentación: Respiración, coordinación de los movimientos, la distribución de la fuerza y el espíritu.
-Respiración (inhalar - exhalar): El más importante, en la actualidad no se ve en los alumnos, competidores e incluso en profesores/instructores mientras realizan la forma. O sera que el error viene del mas arriba?

FUENTE: http://formas-wtf.blogspot.com/

LAS FORMAS EN EL TAEKWONDO WTF

¿Qué son las formas o pumses? son una combinación de defensas y ataques ejecutados en una línea de movimientos contra adversarios imaginarios, como si se tratara de una lucha simulada. Muestran la esencia y el arte de Taekwondo, y cada pumse tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano.
A través de la práctica de los pumses, los estudiantes llegan a aprender las aplicaciones de varias técnicas del Taekwondo. A la vez que ayudan en el desarrollo y perfeccionamiento de la coordinación, equilibrio, sincronización, control de la respiración y ritmo, cualidades esenciales que debe tener todo practicante de Taekwondo.

Existe 8 formas básicas (pumses taeguk) y 9 formas superiores practicadas dentro de la World Taekwondo Federation, que a continuación las enunciamos...

8vo GUP -> Taeguk il jang 7mo GUP -> Taeguk i jang 6to GUP -> Taeguk sam jang
5to GUP -> Taeguk sa jang

4to GUP -> Taeguk oh jang
3er GUP -> Taeguk yuk jang 2do GUP -> Taeguk chil jang
1er GUP -> Taeguk pal jang
1er DAN -> Pumse Koryo 2do DAN -> Pumse Kumgang
3er DAN -> Pumse Taebaek

4to DAN -> Pumse Pyongwon

5to DAN -> Pumse Sipjin

6to DAN -> Pumse Jitae

7mo DAN -> Pumse Cheongkwon

8vo DAN -> Pumse Hansu

9no DAN -> Pumse Ilyo

Para conocer más las formas WTF hacer clic aquí.

domingo, 13 de marzo de 2011

ENTRENAMIENTO DE AGILIDAD


Siempre que hablamos de entrenamiento en Taekwondo se mencionan tres aspectos fundamentales en los cuales debe centrarse la práctica: Velocidad, Precisión, Potencia. Emparentada principalmente con la velocidad, viene la agilidad. Es común en las artes marciales ejercitar esto, para lograr moverse utilizando los miembros con soltura y facilidad. Además de trabajar la coordinación y el manejo del cuerpo completo, se trabaja también, dependiendo de cada ejercicio, alguno o varios de los tres aspectos mencionados.

Hay mucho material en la Internet de donde sacar ejercicios para hacer, dejo algunos ejemplos, pero la idea es ser creativos, armar circuitos y ejercicios a partir de ellos:

Post previo con videos de trabajo de piernas
Varios ejercicios
Cangrejo
Desplazamiento abajo
Gateo de Oso

TAEKWONDO WTF

COMPILADO DE TECNICAS DE TAEKWONDO WTF

CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO WTF GYEONGJU 2011

LA FLEXIBILIDAD EN EL TAEKWONDO

¿Qué es la flexibilidad? es la capacidad que permite realizar los movimientos en toda su amplitud ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él, lo cual está íntimamente unido a la elasticidad muscular y movilidad articular.

La flexibilidad es una cualidad fundamental en la formación de los practicantes de deportes de contacto, debido a que contribuye en la mejora cualitativa de sus capacidades, haciéndolos más ágiles y dinámicos y dotándolos de mayor versatilidad técnica. La flexibilidad incide en la mejora de la velocidad, fuerza y resistencia. Y todo ello, sin olvidar el papel fundamental que ocupa en el desarrollo de las destrezas básicas, la mejora de la coordinación y el equilibrio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la flexibilidad no lo es todo para alcanzar un alto rendimiento deportivo, a la vez que su abuso o mala utilización puede acarrear problemas de debilitamiento y laxitud articular extrema, pudiendo provocar inestabilidad muscular y pérdida de precisión en los movimientos y gestos deportivos.

Al realizar cualquier clase de estiramiento es aconsejable seguir las siguientes reglas:

- Nunca estirar drásticamente.

- Siempre hacerlo cuando el músculo está totalmente relajado y sin tensiones.

- Respirar lenta, rítmica y controladamente mientras se realiza.

- Comenzar siempre por el lado menos flexible.

- Mantener siempre la cabeza erguida, como prolongación de la espalda.

- Al inclinarse hacia delante hacerlo desde las caderas y sin curvar la espalda.

- Espirar en el momento de incrementar el estiramiento.

Con estos simples consejos se lograrán mejores resultados y se evitarán lesionar los músculos y las articulaciones de nuestro cuerpo.

FUENTE: http://taekwondoenmardelplata.blogspot.com/

QUE ES EL TAEKWONDO?

El Taekwondo es un arte marcial y un deporte de ataque y defensa sin armas. Esta disciplina tiene como enfoque principal el entrenamiento del cuerpo y la mente, abarcando cuatro aspectos distintos:

1- Taekwondo como ejercicio físico: el Taekwondo es un excelente ejercicio físico tanto para los niños en crecimiento como para los adultos que desean mejorar su resistencia física. Las técnicas del Taekwondo requieren destreza, fuerza y flexibilidad, aspectos que con la práctica periódica ayudan a mantener un cuerpo más ágil. Las patadas, los golpes y los gritos del
Taekwondo son, a su vez, una gran ayuda para descargar estrés.

2- Taekwondo como arte marcial: lo que difiere al Taekwondo de otras artes marciales es que utiliza diferentes movimientos de las piernas, lo que permitió convertirse en una disciplina muy popular mundialmente. Los ataques en el Taekwondo son agresivos, pero al mismo tiempo, se concentra más en la defensa. Este es uno de los aspectos positivos que ha encontrado la gente moderna que desea aprender el Taekwondo como técnica de defensa personal.

3- Taekwondo como deporte: el Taekwondo se ubica en la categoría de competencia oficial de los principales eventos deportivos internacionales como en los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos, etc. En las competencias de Taekwondo se utilizan equipos de seguridad y reglas de ataques y defensas para disminuir al máximo los posibles daños. De esta forma, los competidores de este arte marcial puede disfrutrar el encanto de las competencias con el menor de los riesgos.

4- Taekwondo como método de educación: el Taekwondo ejercita el cuerpo, pero también es muy eficaz para el desarrollo de la mente. El objetivo del aprendizaje del Taekwondo es para fomentar el desarrollo físico y espiritual para la formación de un ser humano más maduro. La disciplina dentro del Taekwondo incluyen lecciones de ética junto con técnicas de ataque y defensa para formar una personalidad digna.

FUENTE: http://taekwondoenmardelplata.blogspot.com/