Read more: http://www.hellogoogle.com/posicionar_blogger_blogspot/#ixzz1GOFZxFd3

domingo, 13 de marzo de 2011

LA FLEXIBILIDAD EN EL TAEKWONDO

¿Qué es la flexibilidad? es la capacidad que permite realizar los movimientos en toda su amplitud ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él, lo cual está íntimamente unido a la elasticidad muscular y movilidad articular.

La flexibilidad es una cualidad fundamental en la formación de los practicantes de deportes de contacto, debido a que contribuye en la mejora cualitativa de sus capacidades, haciéndolos más ágiles y dinámicos y dotándolos de mayor versatilidad técnica. La flexibilidad incide en la mejora de la velocidad, fuerza y resistencia. Y todo ello, sin olvidar el papel fundamental que ocupa en el desarrollo de las destrezas básicas, la mejora de la coordinación y el equilibrio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la flexibilidad no lo es todo para alcanzar un alto rendimiento deportivo, a la vez que su abuso o mala utilización puede acarrear problemas de debilitamiento y laxitud articular extrema, pudiendo provocar inestabilidad muscular y pérdida de precisión en los movimientos y gestos deportivos.

Al realizar cualquier clase de estiramiento es aconsejable seguir las siguientes reglas:

- Nunca estirar drásticamente.

- Siempre hacerlo cuando el músculo está totalmente relajado y sin tensiones.

- Respirar lenta, rítmica y controladamente mientras se realiza.

- Comenzar siempre por el lado menos flexible.

- Mantener siempre la cabeza erguida, como prolongación de la espalda.

- Al inclinarse hacia delante hacerlo desde las caderas y sin curvar la espalda.

- Espirar en el momento de incrementar el estiramiento.

Con estos simples consejos se lograrán mejores resultados y se evitarán lesionar los músculos y las articulaciones de nuestro cuerpo.

FUENTE: http://taekwondoenmardelplata.blogspot.com/